Historia, Usos , Propiedades , Ecuador

Historia, Usos , Propiedades , Ecuador
Historia, Usos , Propiedades , Ecuador

martes, 9 de diciembre de 2014

Procesamiento del bambú como materia prima y uso de maquinarias en el Ecuador


Las varas de bambú deben cortarse por encima del primer nudo del tallo, a nivel del suelo; se recomienda hacerlo anualmente después de los tres a cinco años de plantados, con el fin de mantener la actividad de la planta. También es recomendable realizar el corte en luna menguante en noches de mayor oscuridad, entre la media noche y la madrugada; esto se puede realizar en una época seca o fría que es más recomendable.




1)  Avinagrado o curado: Después del corte, hay que dejar las cañas de 15 a 20 días dentro del correspondiente plantón, en el sitio de corte. Las cañas deben mantenerse verticales para que se escurran y no se deformen, con el fin de que la savia baje, y evitar así el ataque de plagas.
2)  Transporte: se debe tener mucho cuidado al transportar las cañas al sitio de inmunización, evitando los impactos y procurando no tirarlas para que no se produzcan daños como rajaduras, huecos o deformaciones.
3)  Limpieza: Antes de la inmunización es muy conveniente limpiar con cepillo o lavar con agua las cañas para quitarles el polvo, con el objetivo de no contaminar el líquido inmunizante y para que su superficie sea más uniforme. Se puede lavar a la caña con cal.
4)  Perforación: Se deben perforar estas previamente, a todo lo largo, con una varilla mayor de 12 mm para que atraviese todos los nudos y pueda penetrar en toda su longitud el líquido inmunizante.
5)  Secado: Cuando se retiran las cañas de la solución inmunizante deben permanecer verticalmente para que escurran bien. Se dejan secar al sol hasta que se pongan de color amarillento. 
6)  Conservación y preservación: Se les limpia con virutas y se les aplica: Aceite de linaza con trementina y luego cera con alquitrán para protegerlas contra el blanqueamiento producido por la luz ultravioleta.
7)  Almacenamiento: Una vez secas las cañas se deben almacenar, bien organizadas, en un sitio seco y cubierto para protegerlas de la intemperie.
                          



                         Maquinas usadas para partir y convertir el bambú en latillas o tiras


1 comentario: